21/1/13

Federico Manià Sibona (Gole Yaika).

"En Radio3, cuando salimos en Capitán Demo, el título del programa fue “Gole Yaika, rock más allá del género”. Así que ni siquiera nosotros estamos seguros de cómo definirlo adecuadamente".


·


Este grupo madrileño de indie-rock de corte británico está formado por cuatro jóvenes de entre dieciocho y diecinueve años: Federico Manià -entrevistado, bajo-, Juan Gil -guitarra-, Carlos Hernández -voz y guitarra- y Álvaro Romagosa -batería-. A pesar de su corta edad, su experiencia y calidad musical hablan por ellos. Han dado varios conciertos en Madrid y planean dar más en un futuro próximo, así como sacar nuevos temas e incluso producir un videoclip. Su maqueta “About Laugh Pleasure and Paranoia” ha sonado en varios medios de comunicación, blogs y páginas de música.


·
 
Gole Yaika se formó en 2009. ¿Cómo?
 
Estábamos en un viaje de instrucción de inglés a Oxford Carlos (el cantante) Juan (el guitarrista) y yo (Fede, bajista), y nos hicimos muy amigos de los chicos polacos, porque cada uno tenía en su casa de compañero un chico polaco y entonces un día estabamos a  la salida de las clases y Carlos, el cantante, le pregunto a un chico alguna expresión en polaco para decirle a las chicas y le dijo uno de ellos “ve y dile gole yaika”; carlos se puso en medio de un grupo de chicas y dijo “gole yaika” y se le quedaron mirando y se apartaron.
 
¿Y qué significa exactamente ”Gole Yaika”?
 
“Me depilo los genitales”.
 
¿Realmente en ese momento os pareció un buen nombre como grupo?
 
No, porque ahí no estaba aún formado el grupo; ya más adelante pensamos en el nombre del grupo, recordábamos la expresión Gole Yaika y nos gustó como nombre del grupo.
 
Vuestro estilo musical ha sido calificado como “power pop garajero” y “sonidos con aires british”. ¿Cómo lo definiríais? 
 
En realidad nosotros lo que queríamos hacer era un grupo de rock-indie-british, porque todos coincidíamos en ese género, que nos gustaba bastante, pero luego cada uno aporta sus cosas; por ejemplo, al cantante le gustan muchísimo varios grupos de rock español… también tiene sus otros gustos musicales. Lo que hacemos básicamente es una mezcla de todo esto, influencias de grupos interesantes. En Radio3, cuando salimos en Capitán Demo, el título del programa fue “Gole Yaika, rock más allá del género”. Así que ni siquiera nosotros estamos seguros de cómo definirlo adecuadamente. 
 
Publicasteis vuestra maqueta “About Laugh Pleasure and Paranoia” en septiembre, que consta de cuatro temas. ¿Cuánto os costó producirla? 
 
Realmente no nos costó nada porque a través de un amigo, conseguimos grabar gratis en una escuela de producción musical y sonido, y uno de los estudiantes nos produjo la maqueta entera.
 
¿Cuánto tiempo os llevó la grabación? 
 
Más o menos un 10 meses , ya que empezamos e a principios de año y acabamos en septiembre cuando sacamos la maqueta, tardamos más de lo previsto ya que durante el verano no pudimos grabar y luego estuvimos bastante tiempo puliendo el sonido de la grabación.
 
¿Y cómo fue la respuesta por parte del público?
 
Excelente, desde luego no esperábamos que la maqueta gustase a tanta gente como lo ha hecho, y sobre todo nos ha venido bien para que la gente asista más a los conciertos.
 
¿Cuántos conciertos habéis dado hasta la fecha?
 
Hasta la fecha hemos dado cuatro, no muchos pero ya estamos en vista de muchos más tras haber lanzado la maqueta.
 
¿Y próximamente, además del 21 de diciembre en la sala Taboó? 
 
Tenemos un concierto programado para el 31 de enero en un concurso de bandas mundial en el que se compite con bandas de varias ciudades del mundo por tocar en Berlín en un festival como artistas cabeza de cartel.
 
¿Y el que más hayáis disfrutado?
 
Supongo que el últimos, fue en la sala Silikona en Madrid, y fue donde presentamos los temas de la maqueta antes de grabarla.
 
Respecto a futuros proyectos, ¿una nueva maqueta a la vista?
 
De momento teníamos pensado seguir otra estrategia. Dado que grabar una maqueta nueva supone mucho dinero, habíamos pensado grabar un tema en un estudio profesional para conseguir un sonido mejor y grabar un videoclip para conseguir más audiencia y aprovechar Youtube para darnos a conocer a más gente.
 
El programa de Radio3 “Capitán Demo” abrió su programa del ocho de octubre con vuestra canción “She’s a man”. ¿Os sorprendió que sonará vuestra maqueta en la radio?
 
La verdad es que sí, y mucho, ya que ninguno de nosotros había contactado con ellos. Nos enteramos de rebote ya que un amigo mío estaba escuchando el programa y me lo dijo, porque si no ninguno de nosotros se hubiese enterado.
 
Además de Radio3, en el programa “La Furgo” os entrevistaron y tocasteis en acústico. ¿Cómo fue la experiencia?
 
Sinceramente fue genial, llegamos allí y nos vinieron a recoger a la estación de tren de Alcalá de Henares y la gente del programa nos trató genial, y estuvimos grabando el concierto y haciendo de fotos del programa. Incluso después de acabar nos quedamos con ellos compartiendo gustos musicales y bromas.
 
¿Habéis participado en otros medios?
 
De momento hemos aparecido en algunos blogs de música en los que promocionan nuestra maqueta, pero nada como lo de Radio3.
 
¿Qué opináis del panorama musical actual, tanto nacional como internacional?
 
Pues depende de los gustos musicales que tengas. Ahora mismo hay de todo si buscas bien, eso sí, que luego la música que te guste aparezca en una o dos radios o cadenas de televisión es algo mosqueante.
 
Además de BandCamp, ¿qué otras redes sociales utilizáis para promocionaros?
 
Lo esencial: Facebook, Tuenti y Twitter. Tampoco estamos todo el día encima de las redes sociales.
 
Pero estas redes sociales como Soundcloud o Bandcamp abren nuevas oportunidades a grupos noveles, como es vuestro caso. ¿Qué opináis?
 
Si te pones a pensarlo seriamente, es algo que cambia totalmente el panorama musical y la música que puedes llegar a conocer. Por otra parte, tocando en una banda es una herramienta genial para promocionar tu música ya que es completamente gratuito, y en plataformas como Soundcloud puedes recibir las contribuciones que puede hacer la gente por tu maqueta al descargarla.
 
A pesar de todo, situación económica actual entre ello, ¿creéis que existen oportunidades para poder llevar a cabo proyectos e ideas?
 
Desde luego que sí, quizás no en España pero en países como Inglaterra o Estados Unidos sigue habiendo mucho mercado para grupos de Rock, aunque tengas el impedimento de no ser del lugar.
 
¿Tenéis un objetivo marcado como grupo?
 
Seguir trabajando todo lo que podamos para llegar a un buen nivel y, sobre todo, hacer una música de la que luego poder sentirse orgulloso al escucharla. Supongo que es lo que quiere todo artista, creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario