25/2/13

Caminos del reflejo argentino II.


Alejandra, Alejandra.
Alejandra, Alejandra.
Alejandra, Alejandra.
He pintado mi piel
con tu nombre
y he creído vivir.
  
"                                                    "
Caminos del espejo
(1962)
 
XI
 
Al negro sol del silencio las palabras se doraban.
 
XII
 
Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.
 
XIII
 
Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden.
¿Y qué deseaba yo?
Deseaba un silencio perfecto.
Por eso hablo.
 
XIV
 
La noche tiene la forma de un grito de lobo.
 
XV
 
Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento.
 
XVI
 
Mi caída sin fin a mi caída sin fin en donde nadie me aguardó pues al mirar quién me aguardaba no vi otra cosa que a mí misma.
 
XVII
 
Algo caía en el silencio. Mi última palabra fue yo pero me refería al alba luminosa.
 
XVIII
 
Flores amarillas constelan un círculo de tierra azul. El agua tiembla llena de viento.
 
XIX
 
Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.
 
 
Alejandra Pizarnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario